Con la actual crisis sanitaria, los centros asistenciales han visto saturadas sus capacidades y los pacientes que requieren pruebas diagnósticas rutinarias no reciben la atención adecuada. Esta situación ha aumentado considerablemente la importancia de disponer de dispositivos de diagnóstico y monitorización fiables y sencillos que permitan realizar estas pruebas en el domicilio del paciente, en farmacias o en centros ambulatorios. De esta forma, se reducen los riesgos de acudir a centros sanitarios, agilizando ciertos trámites, ya que no es necesario disponer de personal cualificado.
En este sentido, los dispositivos Point of Care (PoC) han supuesto una revolución en cuanto a innovación en el desarrollo de dispositivos de atención, seguimiento y diagnóstico clínico, constituyendo así una herramienta indicadora de la salud del paciente.
El objetivo principal del uso de dispositivos Point of Care (PoC) es el de generar resultados rápidos, de modo que se pueda establecer una decisión temprana sobre el tratamiento a seguir en función del diagnóstico obtenido. Esto es posible gracias a los avances realizados en el desarrollo de estos dispositivos, que junto con la revolución en las tecnologías de la información han permitido que los datos obtenidos puedan visualizarse en plataformas de gestión de la información donde los profesionales sanitarios pueden tomar decisiones de manera rápida y con datos reales.
EJEMPLOS DE USO DE DISPOSITIVOS POINT OF CARE (PoC)
En el día a día, convivimos con numerosos dispositivos PoC, basados en diferentes tecnologías, de los cuales no somos conscientes. Los más famosos y pioneros son, por ejemplo, los glucómetros empleados para medir los niveles de glucosa en sangre de los diabéticos, o los test de embarazo. A partir de la gran aceptación que han tenido estos dos dispositivos, se han desarrollado numerosos otros que han supuesto un gran avance en el campo del diagnóstico clínico, como pueden ser, entre otros:
- Test de coagulación para pacientes anticoagulados.
- Test de marcadores cardiacos, que permiten la detección precoz de síndromes coronarios.
- Tiras reactivas de orina.
- Test de detección de drogas de abuso.
- Analizador de gases en sangre (pulsioxímetro), que permiten conocer la saturación de oxígeno en sangre instantáneamente.
- Test rápido de anticuerpos anti-COVID-19.
- Test rápido de antígenos de COVID-19
Así pues, el uso de dispositivos Point of Care (PoC) permite llevar a cabo la prevención, el diagnóstico y monitorización de numerosas patologías, mejorando así la calidad de vida de las personas.
VENTAJAS DEL USO DE DISPOSITIVOS POINT OF CARE (PoC)
Una de las principales ventajas es que estos dispositivos permiten simplificar, en gran medida, el proceso de análisis en un laboratorio como se puede ver en el siguiente esquema:
Por ello, la asequibilidad y portabilidad de estos dispositivos representan una gran oportunidad para mejorar la tecnología sanitaria a nivel mundial. Además, ofrecen otra serie de ventajas frente a los métodos de diagnóstico clásicos, no solo en la situación actual, sino también para la era post COVID-19, entre las que destacan:
ECONÓMICOS
Al requerir poca especialización, son dispositivos que, en comparación con otros equipos utilizados para el diagnóstico y monitorización de enfermedades, son muy económicos.
PORTÁTILES
La mayoría de estos dispositivos son portátiles, por lo que se puede realizar el análisis de manera deslocalizada.
POCA CANTIDAD DE MUESTRA
Los dispositivos PoC no requieren una gran cantidad de muestra, la mayoría de ellos son capaces de funcionar con una pequeña muestra de orina o sangre.
MÍNIMAMENTE INVASIVO
Al no requerir una gran cantidad de muestra, los procedimientos de extracción de muestra son mínimamente invasivos para el paciente, como es el caso, por ejemplo, de la punción capilar.
RÁPIDOS
Proporcionan un resultado de manera muy rápida, de modo que en unos pocos minutos se puede tener un diagnóstico.
FÁCIL DE USAR
Son dispositivos de fácil manejo, por lo que no requieren una gran especialización para su uso.
En BIOLAN HEALTH desarrollamos y fabricamos este tipo de dispositivos PoC para aplicaciones tecnológicas personalizadas. Actualmente tenemos dos líneas principales de productos:
- Desarrollo de test de lateral flow; entre los que se incluye nuestro último producto, un test de anticuerpos neutralizantes IgG/IgM frente a COVID-19.
- Desarrollo de biosensores electroquímicos; entre los que destaca el OSAXYL 700, un biosensor enzimático para diagnosticar la intolerancia a la lactosa empleando muestras de orina.
¿Te ha gustado este post? ¡Puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir las actualizaciones del blog y las últimas noticias!