Blog¿Conoces las diferencias entre las pruebas de detección del coronavirus SARS-CoV-2?

https://biolanhealth.com/wp-content/uploads/2021/02/coviddd.jpg
10 de febrero de 2021Por BIOLAN HEALTH0

La pandemia mundial de la COVID-19 provocada por el virus del SARS-CoV-2 ha obligado a las diferentes empresas del sector a desarrollar dispositivos médicos que ayuden a la gestión de la pandemia, pero, ¿conoces qué técnicas existen actualmente y cuáles son las diferencias entre las pruebas de detección del coronavirus SARS-CoV-2? ¡Te lo explicamos!

Una vez que una persona entra en contacto con un virus, el virus se multiplica utilizando las células humanas como maquinaria y el sistema inmune reacciona para intentar combatirlo generando, entre otros, anticuerpos específicos contra ese virus.

En este sentido, actualmente en el mercado existen dos tipos de pruebas de detección del coronavirus SARS-CoV-2:

Pruebas virales

  • Detección de ácido ribonucleico (ARN):El material genético de los virus puede ser ADN o ARN. En este caso, el material genético del SARS-CoV-2 es ARN.

Para poder detectar este material genético, se utiliza la prueba PCR (por sus siglas en inglés “PolymeraseChainReaction”).

  • Detección de antígenos: Los antígenos son sustancias extrañas (externas o internas) para el organismo que inducen una respuesta inmunitaria en nuestro organismo y desencadenan la formación de anticuerpos.

Para detectar estos antígenos, que no son más que las proteínas del virus, se utilizan lo que conocemos como “test rápidos de antígenos”.

Pruebas de anticuerpos

  • Detección de anticuerpos: Los anticuerpos, también conocidos como inmunoglobulinas, son unas glucoproteínas que genera nuestro organismo para combatir esas sustancias extrañas. Son sintetizados por un tipo de leucocito denominado linfocito B y algunas de sus funciones son:
    • Neutralizar la acción del patógeno.
    • Marcar aquellos lugares donde el sistema inmune tiene que actuar con más fuerza.

Para detectar estas inmunoglobulinas, se utilizan los denominados “test serológicos”.

PCR

Para la detección del virus SARS-CoV-2, la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) es una técnica de laboratorio que consiste, explicado de manera simplificada, en detectar un fragmento concreto del material genético del virus.

TEST RÁPIDOS DE ANTÍGENOS 

Los test rápidos de antígenos detectan, como su propio nombre indica, los antígenos del virus, en este caso proteínas propias del virus. Este tipo de test detecta, por tanto, esas sustancias que el cuerpo detecta como extrañas.

Para obtener los resultados de esta prueba, en la mayoría de los casos, es necesario tomar una muestra nasofaríngea o de saliva. Esta muestra se mezcla con un reactivo que permite la liberación de las proteínas y se coloca sobre el pocillo de un casete que contiene los anticuerpos específicos que se unen a estos antígenos.

El test de antígenos es una prueba diagnóstica, por lo que, si la persona es portadora del virus, el antígeno del mismo se unirá a los anticuerpos y el resultado será positivo. De la misma forma que ocurre con la PCR, si no se porta el virus, no habrá unión antígeno-anticuerpo y, por tanto, el resultado será negativo.

La ventaja de este tipo de test es que muestran el resultado en 10-15 minutos. Sin embargo, no son tan sensibles como una PCR ya que requieren una muestra con mayor carga viral ya que, a diferencia de la PCR, no se realiza ninguna “amplificación”.

TEST SEROLÓGICOS

Los test serológicos son aquellos que detectan los anticuerpos que el organismo ha generado ante una infección. En el caso del SARS-CoV-2, se detectan los anticuerpos IgG e IgM, entre otros.

Estos anticuerpos aparecen en diferentes periodos de la infección, por lo que, estos test permiten detectar en qué fase de la infección nos encontramos (temprana, avanzada o si hemos pasado la enfermedad).

Fuente: BeckmanCoulterDiagnostics

Sin embargo, los test serológicos no se recomiendan como pruebas diagnósticas de una infección activa de COVID-19 puesto que podemos estar infectados y no haber generado anticuerpos todavía, pero si son muy útiles como herramienta para realizar estudios epidemiológicos y estudiar la eficacia de las vacunas.

Existen diferentes tipos de test serológicos, pero los más utilizados actualmente para la COVID-19 son el ELISAy los test rápidos. Las diferencias fundamentales entre ambos métodos son las siguientes:

En resumen, existen múltiples diferencias entre las pruebas de detección del coronavirus SARS-CoV-2 en función de qué es lo que se quiere detectar, el tiempo necesario para obtener los resultados, el uso para el que se necesite, etc.

  Detección Muestra Tiempo Uso
TEST SEROLÓGICO Anticuerpos Sanguínea -ELISA: Medio

-Test rápido: Rápido

-Estudios seroprevalencia

-Eficacia vacunas

TEST ANTÍGENOS Antígenos del virus Nasofaríngea o saliva Rápido Diagnóstico
PCR ARN del virus Nasofaríngea o saliva Lento Diagnóstico

Por tanto, dependiendo de la finalidad que se busca con estas pruebas de detección del coronavirus SARS-CoV-2, será mejor elegir entre un tipou otros.

¿Te ha gustado este post? ¡Puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir las actualizaciones del blog y las últimas noticias!

Deja un comentario

Tu correo no será publicado Los campos obligatorios están marcados con *